Foro de Análisis

"Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030"


Presentación

La infancia es una etapa decisiva para el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas, pues en ésta se aprenden y forman las capacidades y condiciones esenciales para su vida. Por su parte, durante la adolescencia se define la personalidad y se fortalecen la autoestima, la seguridad y la independencia.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que en 2015 había en México 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años de edad (Encuesta Intercensal 2015). Dicha cifra representa el 32.8 por ciento de la población total.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), señaló que, en 2014, el 55 por ciento de las niñas y los niños mexicanos de entre 2 y 5 años vivían en pobreza y el 13 por ciento en pobreza extrema. Asimismo, indicó que 1.5 millones de infantes menores de 5 años presentaban desnutrición crónica y que únicamente el 42 por ciento de los menores de 3 años asistieron a la escuela en el ciclo escolar 2014-2015.


Estos elementos forman parte importante de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015. Gran parte de la riqueza de la Agenda 2030 radica en su integralidad: todos los Objetivos están enlazados y, similar a los derechos humanos, están interrelacionados, son interdependientes e indivisibles. En este contexto, el ambiente político internacional ha sido propicio para la creación de instrumentos y/o articulaciones que permiten sumar esfuerzos desde distintos sectores para la consecución de los Objetivos, tal es el caso de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en la cual México participa como país guía.


Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño, que en 2019 cumplirá su trigésimo aniversario, establece que los Estados Parte están obligados a cumplir con la misma, así como a asegurar la supervivencia y el desarrollo de la niñez.


Por otra parte, de conformidad con la Observación General No. 2 (CRC/GC/2002/2), del Comité de los Derechos del Niño, adoptada el 15 de noviembre de 2002, relativa al papel de las instituciones nacionales independientes de los derechos humanos en la promoción y protección de los derechos de la niñez, la CNDH refrenda su compromiso de coadyuvar en la promoción y vigilancia de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en México. Para tal fin, es fundamental trabajar en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, de lucha contra la discriminación y de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de profesionales, académicos y expertos en el tema, que permita contar con una visión pluralista de la situación en nuestro país.


A su vez, ChildFund como organización no gubernamental en el ámbito internacional, ha trabajado desde sus inicios con un enfoque de derechos y ha impulsado de manera proactiva iniciativas que buscan un mundo libre de violencia para niñas, niños y adolescentes.


En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Primera Visitaduría General y la Secretaría Ejecutiva, en colaboración con ChildFund organizan el Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030”, con el objetivo de abordar la situación de los derechos de este sector de la población en México, la actuación de las autoridades, de la academia, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos de derechos humanos, teniendo como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello, a través de la opinión de expertos sobre los temas más relevantes que afectan a la niñez, e identificar los principales retos que se presentan a nivel nacional e internacional para dar cumplimiento a la Agenda 2030. Con la realización de este foro, la CNDH y ChildFund reafirman su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y ofrecen una oportunidad para fortalecer la cooperación entre diferentes sectores.


Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En 1993, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, adscrito a la Primera Visitaduría General. Su objetivo se ha ido adaptando a las necesidades sociales y contextuales de nuestro país. Actualmente, este Programa tiene la finalidad de contribuir al respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y familias, mediante servicios de promoción, divulgación, observancia y estudio, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de derechos humanos y, en el caso específico de la niñez, privilegiando su interés superior en todas las actividades públicas y privadas en las que estén inmersos.


ChildFund México

ChildFund es una organización no gubernamental internacional, fundada en 1938, que cuenta con presencia en África, Asia y América, llegando anualmente a más de 15 millones de niñas, niños y adolescentes. Su objetivo es lograr que niñas y niños ejerzan sus derechos y alcancen su máximo potencial de acuerdo con cada etapa de sus vidas, desde los 0 hasta los 18 años. ChildFund cuenta con presencia en México desde 1973 y hoy en día trabaja a través de 32 Socios Locales en 350 comunidades de 7 estados de la República, llegando a más de 40,000 niños, niñas y adolescentes.